JUAN MAISTERRA
PRESIDENTE DE LA CÁMARA URUGUAYA DE SERVICIOS AGRÍCOLA
DESDE HACE UNOS AÑOS LOS CONTRATISTAS PLANTAN SUS PROPIAS AREAS DE SIEMBRA
PRESIDENTE DE LA CÁMARA URUGUAYA DE SERVICIOS AGRÍCOLA
DESDE HACE UNOS AÑOS LOS CONTRATISTAS PLANTAN SUS PROPIAS AREAS DE SIEMBRA
La Cámara Uruguaya de Servicios Agrícola C.U.S.A. ha cumplido
en estos años una tarea importante al momento de nuclear y unificar los
planteos y propuestas de las empresas
encargadas en arrendar maquinaria agrícola para las tareas de laboreo de la
tierra.
La búsqueda de acuerdos en materia de tarifas y la
capacitación de personal idóneo ha sido uno de los pilares al momento marcar
metas pese a los corto de su vida institucional.
En este año 2014 y al iniciar la cosecha de cultivos de
invierno el presidente de esta Institución Juan Maisterra confirmó que está
siendo fundamental la búsqueda de respeto de los precios pre establecidos.
“Nosotros tenemos una tarifa que tratamos de respetarla
porque son los números que marcan la continuidad en los servicios o no.
Todo pasa por la rentabilidad y las amortizaciones de las
cuales nos podemos ajustar.
Sabemos que es un año especial, todo es más difícil, los
costos son muy altos y nos ajustamos a la demanda.
Las maquinas están todas trabajando, pero lo que se está
dando en este año es la particularidad de que muchos productores están
levantando su cosecha con maquinaria propia.
Este panorama se da un poco por los costos de la cosecha
y otro tanto porque los mismos contratistas han sembrado su propia área entonces
a veces la oferta de maquinaria tampoco es la que uno quisiera. Obviamente que el
contratista tiene más posibilidades de acceder a nuevas máquinas y poder pagarlas
a lo largo de la zafra debido a que hace una mayor área de producción con la
misma máquina, cosa que el productor no realiza una vez que finaliza su
cosecha.
¿Cómo
se han ajustado a la nueva normativa sobre circulación de maquinaria agrícola
en las rutas nacionales?
Esta nueva ley nos ha permitidos transitar por las rutas
un poco más tranquilo. Lo que si hay que hacer es crear conciencia en la
población de que este es un país agrícola y que generalmente anda maquinaria
todo el día en la carretera.
En otros países usted cruza un peaje yya está avisado de
que hay maquinaria agrícola circulando. Acá en Uruguay eso todavía no existe y
debería de aplicarse. Dependemos mucho de este rubro y sobre todo en estos años
y se debería concretar una política de proteger al usuario de la carretera en
general.
¿Se
han concretado contactos con las autoridades nacionales para darle forma a esta
propuesta?
Hemos mantenido reuniones con la Unidad de Seguridad Vial
UNASEV s siempre hemos planteado estos temas. Pero iremos caminando paso a paso
hasta lograr estos nuevos objetivos.
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