jueves, 27 de noviembre de 2014

INCERTIDUMBRE EN PRIMERA QUINCENA DE ZAFRA DE TRIGO Y CEBADA

Con muchos apremios y contratiempos se viene desarrollando una nueva cosecha de los cultivos de invierno 2014.
Los primeros quince días han tenido como común denominador jornadas con tiempo inestable. Donde no se ha podido sacar un real provecho a estas jornadas.
Las precipitaciones y la humedad de los campos y cultivos han dejado como saldo muchos días de retraso en la tarea.
Como se vienen manejando estas variables desde la cooperativa Copagran Soriano, lo consultamos al Gerente General  Ing. Agr. Agustín Giudicce.

ESTAMOS BASTANTE DESNORTEADOS EN EL

SENTIDO DE  RENDIMIENTOS Y AVANCES DE COSECHA

¿Cómo se viene encarando esta cosecha de los cultivos de invierno?
En estos dos o tres días de posibilidades de trabajo desde que comenzó la cosecha es muy poco lo que las cosechadoras han podido avanzar con las dificultades que esto genera.
Hoy estamos claramente bastante desnorteados en el sentido de los rendimientos y en avances de cosecha.

Si tuviese que marcar una porcentaje, este no sería significativo, estimo que en trigo la cosecha aún no ha iniciado por lo menos en los que respecta a nuestra zona.
En cuanto a la cosecha de cebada, si bien vamos más avanzados estamos frente a un atraso de cosecha, ya que si lo días hubieran ayudado estaríamos en el entorno del treinta por ciento cultivada, y hoy apenas llegamos al diez por ciento.
Seguramente se va a avanzar rápido en la medida que se pueda, el tema son las insistentes lluvias que no dejan afirmar el trabajo en las chacras.

SE MANEJAN CIFRAS  DE U$S 208 POR TONELADAS DE TRIGO




¿Pese a estos bajos porcentajes de cosechas, que valores se manejan por estas jornadas tanto en trigo como en cebada?


En realidad hemos escuchado algunos valores de trigo en algunas empresas, pero existe una incertidumbre fuerte en el mercado por la calidad que se va a obtener y eso es lo que está determinando que todos estemos mirando el mercado de reojo.
Para citar un ejemplo, si usted tiene un trigo con calidad de exportación o aceptada para mercado interno los negocios de concreción están rápidamente, el problema es saber cuál es el tamaño de esa cosecha para saber lo que se puede estar pactando.
Si sabemos que son valores que no tienen relación con los del año anterior, que van a ser inferiores. Y uno con esa información podría estar marcando cifras que tocarían los U$S 207, U$S 208 para trigo, pero traería más incertidumbres que certezas al día de hoy.
Nosotros estamos a la expectativa de recibir la cosecha de los productores con quien tenemos una larga relación sabiendo que Copagran hace un manejo de ese grano de acuerdo a la calidad de ese grano y que frente a esto estaremos viendo que planteamos como negocio a los remitentes.
En cuanto al tema cebada prácticamente se ha comercializado muy poco, tenemos la incertidumbre de la calidad por lo tanto los negocio de pre cosecha están y hay que tratar de llegar a calidad para cerrar el negocio. Al no haberse cerrado el negocio todos los días se está cotizando. Aunque en esta semana debido al día de Acción de Gracias en Estados Unidos, la Bolsa de Valores de Chicago no abrió sus puertas y no habrá cotización. Pero para marcar una referencia este miércoles la jornada cerró en Posición de marzo para la cebada en U$S 211 para una cebada de calidad maltera.

¿Cómo trata de corregirse la serie de anomalías que pueden darse en una cosecha tan complicada como la que se está presentando en este año?
Desde la cooperativa se está constantemente en contacto con el productor en procura de sacar el mejor provecho a todo el trabajo, hay mucho de ajuste de cosechadora y en eso estamos tratando que nuestros recibos frente a cualquier situación que veamos que se puede mejorar o controlar lo haremos en busca de sacar lo mejor por el bien de todos porque eso es una cadena.


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario