jueves, 27 de noviembre de 2014

PREOCUPA A TRANSPORTISTAS DE CARGA BAJOS PORCENTAJES DE GANANCIAS Y ALTA COMPETITIVIDAD


El inicio de una nueva cosecha de cultivos de invierno trae aparejada una serie de actividades que se ponen en movimiento.
Entre ellas una, sin dudas medular, es el transporte de carga.
Por tal motivo y para conocer como afrontan esta tarea consultamos al Presidente de la Asociación de Transporte de Cargas del Uruguay A.T.C.U. el SR. Diego Valverde.

UNA PROBLEMÁTICA QUE VATICINÁBAMOS  DESDE HACE DOS AÑOS

¿Que evaluación hace del inicio de esta cosecha de cultivos de invierno?

En forma general vemos el panorama con mucha preocupación. Esta era una situación que nuestra gremial estaba vaticinando al menos desde hace unos dos años para atrás.
Hoy en día hay mucho camión en el rubro, estábamos jugando el año pasado con el boom de la zafra, con problemas que tuvieron nuestros vecinos de la región y a nivel internacional con las condiciones del clima que favorecieron los precios.
Hoy por hoy el mismo clima se dio vuelta y entró a perjudicar, a la muestra está lo que acontece con el trigo.
La realidad hoy nos muestra un país caro, con poco trigo para transportar y mucho camión para sacar de chacra. Esto no ha llevado a que desde al menos dos meses atrás la mayoría de los transportistas tengan los camiones “engalponados”.

EN NUESTRO PAÍS HAY CERCA DE 32.000 CAMIONES TRABAJANDO

Valverde, usted expresaba recién que esta cosecha no les está favoreciendo. ¿Se tienen cifras sobre la cantidad de camiones que se encuentran operativos?  

Es muy difícil saberlo, el parque automotor de camiones ha crecido mucho en estos últimos años, la flota en todo el país se encuentra cerca de los treinta y dos mil unidades trabajando y es demasiada cantidad para el área de plantación que hay para cubrir.
Esto ha desencadenado una situación en la que el transportista chico la está pasando mal.
El grande, con otra infraestructura también lo vemos con los camiones parados, esto es sin dudas una termómetro par marcar que la situación está bastante caótica.

HOY LOS PRECIOS SE MANEJAN AL "MANOTAZO" DEL TRANSPORTISTA.

Con estas referencias que marca usted en los costos y las cantidades de fletes. ¿Cómo se ha encarado la negociación con los productores al momento de marcar una tarifa que conforme a todos?

Hoy los precios se manejan al “manotazo” del transportista. Hay empresarios de toda la vida, pero últimamente, el carnicero compró camión, el panadero compró camión, los contadores compraron camiones, no saben nada de lo que es el transporte, se metieron rompiendo la plaza y luego a esto se les suma la desesperación de las cuotas a pagar y el poco trabajo. Esto hace que el que está apretado incluso trabaje únicamente para salvar el pago de la cuota de su vehículo.
Acá no hay una ley que regule el ingreso de camiones para trabajar en este rubro, se sigue ampliando la flota nacional, se ignora o no se quiere reconocer lo que está pasando y hoy nos encontramos con esta situación.

Usted se refería a una Ley de Regularización de Cantidad de Camiones. ¿Se ha dado algún paso en pos de concretar la propuesta?

No. Lo que pasa es que entre nosotros mismo siempre existieron tiranteces, diferentes puntos de vista dentro de la gremial.
Nosotros siempre hemos peleado por el cierre de Registro y regular  un poco el transporte siguiendo una plataforma que impulse la propuesta de que por cada camión nuevo que entre a la plaza debe salir uno viejo.
Esto nos daba la chance de limitar al menos el problema hasta tanto se tuviera un panorama más claro de la realidad que vivimos.
Este planteo siempre tuvo detractores y hoy esos detractores se dieron cuenta que ese cierre era necesario, pero ahora ya es demasiado tarde.

¿Entiende entonces que es imposible rencausar la situación?

No creo que sea tarde, si que el daño ya está hecho, pero bueno esperemos poder llegar a un  límite que se encuentre una formula entre todos para poder regularizar un montón de actividades.
Figurecé que el ómnibus está regularizado,el taxi está regularizado, el remis, está regularizado, también el camión cisterna para combustibles. Sin embargo el resto es una plaza totalemente abierta, es solo poder comprar una unidad y salir al mercado.

PARA EL PRODUCTOR EL FLETE ES CARO, PARA NOSOTROS ES MAGRO


¿Entiende que las tarifas son altas para el mercado?

Los precios internacionales están bajando, del trigo, del arroz.
Los productores a larga distancia no quieren plantar porque con el precio que tiene el flete, según ellos.
Pero el costo del flete tiene un alto porcentaje que se lo lleva el gasoil, le podría que entre el 50 y el 70% del costo del flete va para el pago del combustible.
En síntesis para el productor es caro, pero para nosotros es magro.

¿Cuando aflora nueva cosecha sale a la luz nuevamente la problemática del robo de semillas durante del transporte del la chacra a la planta de acopio,  se ha encontrado una solución a este tema?

La verdad es que no se. Si usted pasa por las rutas nacionales  va a constatar que la fiscalización es nula, no hay nadie que controle salvo algún particular que le “duela” y controle por sus propios medios.
Es seguro que hay gente que con los precios que cobra alguna maniobra debe realizar, no hay ningún misterio.
No hay misterio en traer arroz de Melo a  U$S 29 la tonelada a Montevideo, juegan con la palabra retorno pero es difícil que se dé cuando no hay trabajo.





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